Tener una piscina es una fuente inigualable de diversión, relajación y ejercicio, pero también conlleva responsabilidades de mantenimiento. Uno de los problemas más comunes y frustrantes que los propietarios de piscinas enfrentan es la pérdida de agua, ya que no solo aumenta los costos de agua, sino que también puede dañar la estructura y los alrededores de la piscina. A continuación, exploramos las principales fugas de agua en una piscina, cómo identificarlas y qué medidas se pueden tomar para abordarlas.

 

Fugas en el sistema de fontanería

Las fugas en las tuberías, las conexiones y las válvulas son una de las principales causas de pérdida de agua en una piscina. Estas fugas a menudo son difíciles de detectar a simple vista, pero algunos signos incluyen presión de agua baja en el sistema o áreas constantemente húmedas alrededor de la piscina.

 

Fugas en el revestimiento

El revestimiento de la piscina, ya sea en forma de azulejos, vinilo o fibra de vidrio, puede dañarse con el tiempo debido a la exposición a los elementos y al desgaste. Pequeñas grietas, roturas o daños pueden permitir que el agua se filtre a través del revestimiento y provoque fugas.

 

Fugas en la estructura

Las fisuras en la estructura de concreto de la piscina también pueden causar pérdida de agua. Estas grietas pueden desarrollarse debido a la expansión y contracción causada por los cambios de temperatura, la humedad del suelo y otros factores.

 

Fugas en accesorios

Los accesorios de la piscina, como las luces, los desagües y los chorros, también pueden ser fuentes de fugas si no están sellados correctamente o si se dañan con el tiempo.

 

Evaporación y pérdida natural

Es importante tener en cuenta que una cierta cantidad de pérdida de agua en una piscina es normal debido a la evaporación y el uso. Sin embargo, si notas una pérdida significativa más allá de lo esperado, es posible que haya una fuga real.

 

·Cómo identificar y abordar las fugas:

  1. Monitoreo Constante: Realiza un seguimiento regular del nivel del agua en tu piscina. Si notas una disminución constante más allá de la evaporación normal, puede ser un indicio de una fuga.
  2. Prueba del Cubo: Coloca un cubo lleno de agua en el escalón de la piscina y marca el nivel del agua en el cubo y en la piscina. Después de 24 horas, compara los niveles. Si el nivel de agua en la piscina ha bajado más que el del cubo, es probable que haya una fuga.
  3. Inspección Visual: Examina detenidamente el área alrededor de la piscina en busca de manchas húmedas, grietas en el revestimiento o signos de erosión del suelo.
  4. Profesionales en Piscinas: Si sospechas una fuga, es recomendable contactar a un profesional en el mantenimiento y reparación de piscinas. Ellos tienen la experiencia y el equipo necesario para identificar y abordar eficazmente las fugas.
  5. Mantenimiento Preventivo: Realiza un mantenimiento preventivo regular en tu piscina para asegurarte de que los accesorios, las tuberías y el revestimiento estén en buen estado y bien sellados.

Contacta con nosotros para la impermeabilización de tejados en Tarragona y poblaciones cercanas

Somos especialistas en control de humedades e impermeabilización con sede en Reus Tarragona. Contacta con nosotros si tu edificio sufre humedades.

es_ES