En la antigüedad, la impermeabilización de los tejados se realizaba utilizando una variedad de técnicas y materiales disponibles en esa época. Estos métodos variaban según la región geográfica y los recursos disponibles. Aquí te presento algunas de las técnicas más comunes utilizadas en diferentes culturas antiguas:

  • Tejas y baldosas: En muchas civilizaciones antiguas, como la romana y la griega, se utilizaban tejas de cerámica o baldosas para cubrir los tejados. Estas tejas se instalaban en una configuración solapada, de modo que el agua escurriera hacia abajo sin filtrarse a través de las uniones.
  • Techos de paja y caña: En algunas áreas, como en las culturas precolombinas de América Latina, se utilizaban techos de paja o caña para impermeabilizar los tejados. Las capas de paja se entrelazaban y se colocaban de manera que el agua escurriera por encima de ellas sin penetrar en el interior de la estructura.
  • Capas de arcilla o barro: En muchas culturas antiguas, se aplicaban capas de arcilla o barro sobre los tejados para crear una barrera impermeable. Estas capas se podían mezclar con otros materiales, como fibras vegetales o estiércol animal, para mejorar su resistencia al agua.
  • Membranas de impermeabilización: Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia y la mesopotámica, utilizaban membranas de impermeabilización hechas de materiales naturales como betún, resinas vegetales, alquitrán, cera de abeja o grasas animales. Estas membranas se aplicaban directamente sobre la superficie del tejado para evitar la filtración de agua.
  • Pieles de animales: En algunas culturas nómadas o en regiones donde los recursos eran escasos, se utilizaban pieles de animales como cobertura para los tejados. Las pieles se trataban con grasas animales y se colocaban en capas solapadas para evitar la entrada de agua.

Es importante tener en cuenta que los métodos y materiales de impermeabilización utilizados en la antigüedad pueden variar significativamente de una cultura a otra. Además, debido a la falta de registros detallados, no todos los métodos y técnicas antiguas han sido documentados en gran detalle.

Contacta con nosotros para la impermeabilización de tejados en Tarragona y poblaciones cercanas

Somos especialistas en control de humedades e impermeabilización con sede en Reus Tarragona. Contacta con nosotros si tu edificio sufre humedades.

es_ES