¿Por qué tienes humedad en el piso igual si ventilas a diario?

En un área con tanta humedad como Tarragona, siempre tenemos contacto con clientes que se hacen la misma pregunta: «¿Por qué tengo humedad en el piso si igual ventilo todos los días?». La respuesta suele ser en la mayoría de los casos algo muy simple: la condensación.

La condensación puede presentar efectos pequeños como manchas en la pintura e ir a pintura hinchada, manchas profundas o ir hacia lo peor: el moho negro.

¿Cómo puede ser condensación si ventilo las habitaciones cada día?

¿Cómo puedo tener condensación humedad en piso igual si ventilo todos los días? El problema es que en las zonas de alta humedad, como el área de Tarragona, con su proximidad al mar, ventilar a penas ayuda durante el periodo que estamos ventilando. Por otra parte, no podemos estar ventilando todo el día y en el momento que cerramos las ventanas empieza a aumentar la humedad en casa. Sobre todo por la noche, cuando dormimos, los dormitorios suben rápidamente en humedad y las paredes que se enfrían captan la humedad en forma de condensación. Además, cuando cocinamos, nos bañamos o duchamos, se liberan muchos vapores que contribuyen a la subida repentina de la humedad de la vivienda.

¿Cómo sé si mi piso sufre humedad por condensación?

Busca los síntomas de los daños por condensación en las paredes:

  • olor cerrado o a humedad, a pesar de ventilar a diario
  • humedad o incluso gotas de agua en la superficie de la pintura
  • aparición de hongos en las zonas oscuras de la habitación, como detrás de muebles, en armarios, en mesitas de noche o en el somier de la cama
  • ventanas con gotas de agua en el cristal o marcos
  • aparición de manchas negras en paredes o techo 

 

humedad por condensación igual si ventilo el piso

¿Cómo eliminar la humedad por condensación del piso?

¿Que más tengo que hacer contra la humedad en piso si ventilo todos los días? Obviamente, la ventilación diaria ayuda, pero no es suficiente, así que tenemos que tomar más medidas para librarnos de las humedades:

Limpieza con lejía pura

Es un primer paso que solo es necesario en el caso de las manchas de moho. La lejía es un elemento muy agresivo que matará el moho negro que genera las manchas, pero no hace nada para prevenir su retorno, ya que no soluciona el problema subyacente de la humedad. Otro problema del uso de lejía pura es que su componente activo, el cloro, es igual de agresivo y tóxico para las personas.

Limpieza con líquidos antimoho 

Es una alternativa a la limpieza con lejía pura, contando con la ventaja de que el producto está diseñado para este uso y para matar todo tipo de hongos. Puede que la limpieza parezca menos eficiente que la con lejia porque no tiene el efecto blanqueador, pero en realidad es más eficiente y mata en más profundidad y más especies de moho. Igual que la limpieza con la lejía, solo se encarga de limpiar las manchas de moho pero no resuelven el problema que lo genera: la humedad.

Eliminar la humedad por condensación

Igual cuál de los pasos anteriores utiliza para eliminar el moho, debe también eliminar el origen del problema para evitar que vuelva el moho. 

Como eliminar la humedad por condensación en paredes exteriores

Si la condensación se da en paredes que dan al exterior, la condensación se produce porque la pared es demasiado fría, respeto al interior de la vivienda. La solución es el aislamiento térmico de la pared para reducir esta diferencia. En el caso de las casas, una buena solución es el aislamiento térmico en las fachadas, pero en el caso de los pisos es difícil convencer una comunidad que haga una rehabilitación de fachada de toda la comunidad de vecinos. Por ello, en los pisos la solución más fácil es mejorar el aislamiento interior de las paredes. Una solución rápida es pintar con una pintura aislante térmica (pintura con rotura de puente térmico). Si tienes un presupuesto superior, puedes instalar un aislamiento térmico de interiores, renunciando a algunos centímetros de la habitación.

Como eliminar la humedad por condensación en cocinas y baños

En este tipo de habitaciones no se puede evitar la humedad por el tipo de actividades que hacemos en ellas. Lo más indicado es utilizar pinturas impermeabilizantes y antimoho para que resistan a las condiciones duras de estas zonas de la casa y eviten la aparición del moho. Para asegurar que la humedad de estas habitaciones no se vuelven un problema para las demás áreas de la casa es imprescindible una buena ventilación. Si el baño tiene ventana, debería ventilar de inmediato después de cada baño o ducha. En la cocina debería disponer de una campana con suficiente poder para captar lo más posible del vapor generado cocinando. También está bien contar con un sistema adicional de ventilación forzada. 

humedade spor condensación en baños de piso tarragona

¿Como elegir las pinturas y saber como tratar las paredes contra condensación?

Si necesitas realizar trabajos para eliminar la condensación de tu piso en Tarragona y cercanías, te recomendamos contactar con nosotros. En Imper Reus somos expertos en eliminación de humedades en Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, etc. Elige nuestros servicios y nos encargaremos de elegir los materiales y trabajos óptimos de impermeabilización contra la condensación en pisos. Si quiere librarse de forma definitiva de la humedad y moho contacta con nuestros especialistas en impermeabilizaciones.

Contacta con nosotros para resolver cualqueir problema de humedades

Evita las humedades, los mohos y las manchas feas para siempre con los servicios de Impermeabilización de pisos ImpeReus

es_ES