Imper Reus te avisa sobre los peligros de las humedades en pisos y edificios – sean por condensación, capilaridad o filtraciones laterales. Los riesgos y peligros de las humedades se presentan tanto para la estructura de la vivienda como para la salud de los que la habitan.

Las humedades son un problema frecuente en todo tipo de viviendas, pero muchas veces se ignoran o no se tratan de manera adecuada, más bien se tapan y olvidan hasta que vuelven a salir a la superficie. Esto es un grave error, ya que tratar las humedades de manera correcta es imprescindible si se desean evitar los daños mayores y problemas estructurales en las viviendas. Además de estos riesgos a largo plazo, también se exponen a otros riesgos inmediatos como los riesgos para la salud y los gastos por baja eficiencia energética.

Daños estructurales por humedad

Mucha gente piensa que los daños por humedad se resumen a lo estético, o que no son de alto riesgo. Por desgracia es justo lo contrario: los elementos que componen la estructura de resistencia pueden perder gran parte de su capacidad portante. Esto presenta un grave peligro, ya que los muros afectados pueden provocar movimientos en la estructura de los edificios. Sanar los elementos con graves daños por humedades puede ser una obra de rehabilitación extremadamente cara, dependiendeo de cuantos elementos son dañados y en que grado, sobre todo en edificios monofamiliares, donde puede llegar a gran parte del presupuesto de una construcción nueva.

Para evitar los riesgos de humedades en su vivieda asegurese de contar con una buena impermeabilización de los puntos clave como: terrazas, tejados y cubiertas.

Peligros de las humedades para la salud en pisos y viviendas 

De igual, o mayor, importancia son los peligros de las humedades para la salud de los habitantes de las viviendas afectadas. Los riesgos son presentados por favorecer el desarrollo de hongos, bacterias y ácaros que acaban provocando desde provocar problemas respiratorios, alergias, hasta enfermedades pulmonares graves.

 

Aumento de los gastos energéticos

Un riesgo menos conocido de las humedades es el rápido aumento de los gastos energéticos. La eficiencia energética es directamente relacionada con el aislamiento térmico y el aislamiento térmico pierde rápidamente eficiencia en condiciones de humedades. La humedad actúa como puente térmico y el gasto energético de la vivienda se puede disparar un 30% o más. Esto se puede notar directamente en la perdida de confort en la vivienda, corrientes de aire bajadas de temperatura en las habitaciones, etc. 

humedad por condensación igual si ventilo el piso

Como identificar las humedades para evitar los peligros de las humedades en pisos y viviendas

Tal como mencionamos, cubrir los efectos de las humedades sin solucionar el origen del problema, es un grave error.  En primer lugar, la humedad volverá a salir a la superficie, además mientras esto pasa, está accionando en las paredes causando daños importantes y caros de remediar.

Si sospecha que tiene humedades, debería acudir a especialistas, que antes de solucionar los daños estéticos pueden determinar el origen y determinar el tratamiento correcto para evitar que las humedades amenacen de nuevo la vivienda.

Debería sospechar que su vivienda sufre humedades estructurales si encuentra:

  • paredes con desconchones,
  • pintura hinchada o que cae
  • manchas de hongos y/o moho en las paredes
  • manchas de color en la pintura
  • cristales empañados o cuales «lloran»
  • olor de moho o «olor a cerrado».

Si descubre algunos de estos signos de humedades en su vivienda no dude en llamar a los profesionales de la impermeabilización para resolver la situación cuanto antes y evitar los peligros de las humedades en viviendas.

Contacta con nosotros para eliminar humedades en Viviendas en Reus Tarragona y poblaciones cercanas

Somos especialistas en control de humedades e impermeabilización con sede en Reus Tarragona. Contacta con nosotros si tu edificio sufre humedades. 

ca